Historia
Inicio HISTORIA

Charallave... "Tierra de Los Charavares".

Puerta de entrada a los imponentes Valles del Tuy, Charallave es la capital del Municipio Cristóbal Rojas, a orillas de la quebrada de su mismo nombre.

Metros sobre el nivel del mar: A 315 metros.

Límites:

NORTE: Limita con el Municipio Baruta y la Parroquia Cecilio Acosta, del Municipio Guaicaipuro.

ESTE: Con los Municipios Paz Castillo, Independencia y Simón Bolívar.

SUR: Limita con el Municipio Urdaneta.

OESTE: Con la Parroquia Paracotos, del Municipio Guaicaipuro.

Temperatura: Sobrepasa los 25 ° grados centígrados.

Leer más...
 

Francisco Tosta García

Nació en Charallave, para unos el 31 de Diciembre de 1845 y para otros el 1 de enero de 1846, fallece el 10 de noviembre de 1921, militar, político, candidato presidencial, miembro de la Academia de la historia, Se destacó también como escritor costumbrista, historiador, periodista y novelista. Autor entre otras cosas de los siguientes libros: Episodio Venezolanos 1era. Parte (19 de Abril), La Patria Boba, Los Orientales, La Guerra a Muerte, Los años terribles y Carabobo, la 2da. Consta de seis titulares por publicar.

Fueron sus padres Alejandro Tosta, comerciante, y Manuela García. A pesar de nacer en Charallave pasó su infancia en Caracas. Los sólidos conocimientos humanísticos que desarrolló a través de su vida los adquirió de forma autodidacta. Amigo y partidario de Antonio Guzmán Blanco, entró con él a Caracas en abril de 1870. Diputado por el estado Guárico (1880), gobernador del Distrito Federal (julio de 1880), fue el organizador del estado Guzmán Blanco (1881) y el jefe de las Milicias del Distrito Federal (1881). Luego fue presidente de la Cámara de Diputados en las sesiones de 1882, 1883, 1884, 1885 y 1886, así como presidente del recién creado estado Guzmán Blanco (1883) y diputado por el Distrito Federal (1886). Presidente de la comisión de Diputados para la constitución del Congreso (1888), apoya la candidatura presidencial del general Joaquín Crespo, siendo apresado el 21 de junio y permaneciendo 2 meses en La Rotunda. Hoy día, un Liceo en nuestra comunidad y una Avenida llevan con orgullo su nombre.-

 

Himno de Charallave

 
Música: Aquiles Figuera.
Letra: Juan Quintana.
Leer más...
 

Alcaldía de Charallave

Reseña Histórica

En 1873 se Instalo en Charallave la primera Junta Comunal de Fomento Municipal de Distrito Guzmán Blanco, la cual quedo integrada por Félix Mesa, Jefe Civil del Municipio, como vocales Prebistero Mario Arocha, Evangelino Otamendi y Antonia Bug, en calidad de secretario fue designado Rafael Herrera y Tesorero José María Castro.

Antes que el Municipio percibiera una Alcaldía, las funciones pertenecían al Consejo Municipal el cual estaba constituido por cinco representantes, sobre los cuales caían todas las responsabilidades, al transcurrir los años y gracias a los cambios generados por las reformas políticas y sociales orientada a modernizar la Estructura del Estado Venezolano se creó la figura de Alcalde en cada Municipio con la Reforma de la Ley Orgánica de Regímenes Municipales sancionada en la fecha 9 de Agosto de 1988, y Publicada en la Gaceta Oficial número 4054, extraordinario fecha de 10 de Octubre de 1988. Cuyas primeras elecciones se efectuaron en los comicios del año 1989 para esta misma fecha pasa ha ser Municipio Cristóbal Rojas con dos parroquias: Las Brisas y Charallave, con una población aproximada a los 50.000 habitantes.

Leer más...
 

Platos Típicos

No solamente en Charallave sino en todos los Valles del Tuy, hay una gran variedad de Cocina Criolla lo cual se conserva intacta de genración, se puede resumir esta variedad astronímica así Pabellón Criollo, Sopa de Mapuey con Sardina, Pelota con Maíz Pilado, Casabe y Hallaca.
 

Escudo Municipal Cristóbal Rojas

Año 1.762

  • Es un Escudo contentivo de aspectos históricos, geográficos y naturales del Pueblo o Valles de Charallave, Santa Rosa de Lima de Charallave. 
  • El soporte del escudo es bilateralmente simétrico contorneado por una orla dorada representativa de la nobleza del pueblo de Charallave, rematado en su parte superior por el astro rey radiante, dorado, que representa al cálido sol tuyero.
  • El escudo clásicamente dividido en tres cuarteles, dos superiores de colores: amarillo y azul, y uno inferior de color Rojo, como emulación al símbolo patrio, la Bandera libertaria izada por primera vez en el Buque Leandro, por el Generalísimo Don Francisco de Miranda, Epónimo del Estado, donde se encuentra enclavada la ciudad de Charallave.
  • El en el cuartel superior derecho color amarillo, se destacan varios libros, una pluma, un tintero, una rama de laurel, y una espada, representativos de la multifacética personalidad de Francisco Tosta García, hijo ilustre de Charallave, hombre público, historiador, militar, periodista, costumbrista, político, poeta, escritor, novelista, parlamentario y tribuno, se destaca igualmente en el mismo cuartel una paleta, pinceles y un sombrero de ala rojo, representativos de la obra del genial Pintor Cristóbal Rojas, Epónimo del Municipio.
    Leer más...
     

    Bandera del Municipio Cristóbal Rojas

    Año 1.762
     
    Color Verde: Representa la Vegetación, por estar Charallave ubicado en un valle.
    Color Amarillo: Con un óvalo que representa el sol y el clima cálido que caracteriza a nuestra población.
    Color Rojo: La Sangre derramada por los venezolanos en batallas libradas en el año de 1.814, donde José Félix Ribas vence a Rosete. Ovalo Central: Contentivo de una estrella que simboliza a nuestro pueblo, pueblo que brilla con la luz propia por su afán de desarrollarse industrialmente, por la hospitalidad de su gente y por su amor al prójimo: representa a los primeros pobladores de nuestro hoy Municipio.Rama de Caña de Azúcar y Maíz: representa los primeros cultivos de la zona que sirvieron de alimento a la población.
     


    Dirección de Hacienda
    Noticias Alcaldía
    Arte y Cultura
    Turismo
    Educación
    Fundación Sol de Charallave
    Dirección de Catastro

    AVISOS 2014